La ciudad de Quito se moviliza por las nuevas conexiones viales que comunican a las poblaciones del noroccidente y las dos principales salidas de la ciudad, por la Mitad del Mundo y Calderón.
El corredor oriental nace en la salida sur de la ciudad, en el sector de Santa Rosa (límite Tambillo). Constituye la ruta periférica más larga que atraviesa la capital en una longitud superior a los 58 kilómetros.
La construcción de la nueva extensión Simón Bolívar inició en diciembre del 2013, y en junio del 2018 se completa los 15 kilómetros que actualmente se encuentran habilitados en su totalidad, con dos conexiones viales hacia la av. Manuel Córdova Galarza en el sector de Tajamar (Pusuquí), y la segunda conexión al sector de San Antonio de Pichincha.
INVERSIÓN GLOBAL: | USD 123´770.566,97 (OBRA) | |
CONTRATISTA: | SINOHYDRO CORPORATION LIMITED | |
FISCALIZACIÓN: | ASOCIACIÓN VIAL CORREDOR NOR ORIENTAL |
El proyecto fue ejecutado con la inversión financiera del EXIMBANK y del Municipio de Quito a través del presupuesto de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).
HITOS CONSTRUCTIVOS
La Prolongación de la Av. Simón Bolívar se ejecutó en dos fases o tramos constructivos, donde se implementó infraestructura estratégica para la distribución y organización del tránsito, definidas como hitos:
FASE I.- (Recorrido de 12.1 km entre el Intercambiador Carapungo y San Antonio de Pichincha)
- Intercambiador Carapungo
- Seis redondeles:
Redondel de Carretas
Redondel de San José de Morán
Redondel de Tajamar
Redondel La Marquesa
Redondel LDU
Redondel San Antonio de Pichincha
- Puente vehicular y peatonal “De los Pájaros” (195 metros de longitud)
- Ciclo vía exclusiva
- Elementos de seguridad vial y peatonal
- Señalización de paradas del transporte público
Fase II. Recorrido de 2.7 km entre Tajamar (Ciudad Bicentenario) y Pusuquí (sector Pomasqui)
- Puente vehicular y peatonal “Villorita” (185 metros de longitud)
- Ciclo vía
- Elementos de seguridad vial y peatonal
Actualmente estos tramos permiten la conexión vial a cerca de 22 urbanizaciones y zonas pobladas del perímetro de influencia directa de la nueva vía.
BENEFICIARIOS:
El proyecto general influye directamente a cerca de 24 sectores barriales, y 5 parroquias, superando una población promedio de 180 mil habitantes en 1 km a la redonda, y más de 380 mil en un rango de 3 km.
La proyección vehicular de acuerdo al diseño de pavimento, se proyectó para soportar una carga vehicular de 113 mil vehículos día, considerando el crecimiento poblacional de las urbanizaciones aledañas, el crecimiento del parque automotor, una nueva ruta para acceso a las zonas turísticas, y la vía de salida de la ciudad de Quito.
Parroquias:
|
Barrios – Sectores
|
ORNAMENTACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
Los componentes de la infraestructura vial: intercambiador, seis redondeles y parterres, constituyen las áreas verdes del proyecto, su diseño ornamental se acopla a la zona climática y geografía del sector, resaltando el arbolado, ajardinamiento con especies naturales de producción de la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes:
- 1661 unidades arbóreas de las especies (Yaloman, Fitósferos, Capulí, Alisos, Guabos, Tulipán, Cholán, Arupos, Ciprés Vela)
- 41.500 plantas ornamentales de las especies de: Laureles ornamental, Cristalarias, Jades, Molles, Palmeras coco cumbi, Pencos bicolor, Tunos, Candelabros de San Pedro, Yucos, Sábila macho, Yuquillas, Supirosas amarillas, Cucardas, Quinceañeras, Calanchoas, portulacas, Chiflresa verdes, Mala Madre, Lenguas de Suegra, Diente de León, Palmeras.